Otoesclerosis en Málaga


Otoesclerosis

Francisco Javier Franco Sánchez gráfico de otoesclerosis
La otoesclerosis, es una enfermedad de causa genética que afecta a la cápsula laberíntica originando un crecimiento del hueso el cual llega a afectar distintas estructuras provocando daños en el funcionamiento del oído.

Generalmente suele producir una fijación del estribo (unos de los huesecillos del oído) haciendo que la transmisión de las ondas sonoras se dificulte, asunto que causa pérdida de la audición progresiva de orden transmitivo y que en ocasiones afecta al oído interno debido a este crecimiento anómalo y dicha pérdida sería de tipo neurosensorial acompañada a veces de ruidos en los oídos (llamados acúfenos). Esta anomalía no suele causar el vértigo y puede afectar ambos oídos, siendo su aparición frecuentemente en la segunda década de la vida, además, la demanda de calcio que se ocasiona en el organismo durante el embarazo o la consolidación de fracturas óseas pueden causar un progreso más rápido de la enfermedad.

Para el diagnóstico se requiere hacer una exploración del oído mediante inspección (microotoscopia) y valorar la audición (audiometría). El grado de fijación del estribo se estima midiendo la presencia o no del reflejo estapedial (músculo que inmoviliza el estribo para la protección del oído interno de sonidos intensos).

El tratamiento depende del tipo de afectación auditiva que sufra el paciente y el estadío, como también de la edad y su estado general de salud.

La intervención quirúrgica (estapedectomía o estapedotomía) es usada para reemplazar el estribo por una prótesis (de titanio, de teflón, combinada, etc.) para eliminar el obstáculo que está produciendo la hipoacusia transmisiva. Dicha cirugía no actúa sobre la afectación del oído interno, en caso de que la hubiese. Se realiza a través del mismo conducto auditivo bajo anestesia general. No está exenta de riesgo auditivo (ya que con la manipulación del estribo se deja expuesto el oído interno, el cual puede tener daños, como es la pérdida auditiva neurosensorial, acúfenos permanentes y vértigo).

Para los pacientes que rechazan la cirugía, o no resultan ser buenos candidatos para esta, se les recomienda para la mejora de su audición la adaptación de una prótesis auditiva o un audífono.

Vértigo de Ménière en Málaga

Francisco Javier Franco Sánchez interior de oído
Esta es una enfermedad que puede resultar invalidante, su causa no está determinada, lo que se sabe de ella es que las alteraciones de la dinámica de los líquidos laberínticos la producen (en concreto, es un aumento en la presión del compartimento endolinfático en el cual se albergan las células auditivas y del equilibrio llamado hidrops laberíntico).

Comúnmente afecta únicamente un solo oído y el vértigo es de orden episódico con horas de duración y gran deterioro del estado general, vómitos, náuseas y acompañado o precedido de una sensación de taponamiento y pitidos (acúfenos), su presentación es de forma irregular y puede haber extensos periodos asintomáticos (cuando se repite la crisis se genera un deterioro progresivo de la audición).

La experiencia indica que esta afección es debida a una alteración del compartimento vascular del oído interno parecido al que ocurre en la crisis migrañosa (una primera fase de vasoespasmo y una posterior de vasodilatación paralítica, siendo la última la que ocasiona el aumento de filtrado y por ende de presión de la endolinfa).

El tratamiento de esta clase de episodios consiste en sedar al paciente manteniéndolo hidratado (siguiendo el supuesto vascular ya mencionado, se puede aplicar un tratamiento similar al usado en una crisis migrañosa en la etapa inicial por medio de la utilización de triptanes, los cuales se comercializan en la actualidad en forma de spray nasal).

Para evitar que estos episodios reaparezcan se recomienda tener hábitos de vida saludables, hacer ejercicio moderado, evitar el estrés y el consumo en exceso de sal.

Su tratamiento se lleva a cabo de una manera escalonada, en primer lugar, con medicación: diuréticos tiazídicos en moderadas dosis y antagonistas del calcio, los cuales son los pilares del tratamiento médico, si este proceso fracasa se puede considerar la inyección transtimpánica de Gentamicina con el fin de producir una laberintectomía química y si con estas medidas no logra controlar la evolución de la patología se debe contemplar la realización de intervenciones quirúrgicas como son la descompresión del saco endolinfático, la neurectomía vestibular o la laberintectomía.

El Dr. Francisco Javier Franco Sánchez cuenta con amplia experiencia en estos temas. Visite su consulta en Málaga.
 


¿Desea ponerse en contacto con nosotros?

Si necesita comunicarse con nosotros puede hacerlo utilizando los siguientes datos:
Ícono 2
952 229 090
Ícono 3
659 344 690
​​¿Dónde estamos?

Nos sentiremos muy complacidos de atenderle en la siguiente dirección:

Déjenos su mensaje

Rellene el siguiente formulario y le atenderemos encantados. Le responderemos en el menor tiempo posible.

  • Reload

Dr. Francisco Javier Franco Sánchez

El Dr. Franco Sánchez cursó estudios de medicina en la Universidad de Granada (1970-76). Se especializó en otorrinolaringología vía MIR (1977-1981) en el Hospital Provincial Universitario "Carlos Haya" de Málaga...


Mapa del sitio

Cita y localización                  

                                                                                                             


Contacto

Ícono 1
Calle Martínez, 7 - 2.º derecha
MÁLAGA (Málaga) 29005
Ícono 3
952 229 090
Ícono 4
659 344 690